lunes, 28 de mayo de 2012

"Veo un futuro difícil para los profesionales de la comunicación"

David Sánchez, productor y maquetador del periódico El País con 25 años de experiencia que le avalan, nos muestra el día a día en la Redacción de uno de los medios escritos y digitales más importantes de España.
David Sánchez en la redacción de El País, Sevilla
David Sánchez durante la entrevista / Carmen Osuna

-¿Qué cargo desempeña usted en el periódico “El País”?
Yo trabajo en la redacción de El País de Andalucía, que es igual que la redacción de Madrid pero más pequeño. Mi labor es maquetar las páginas y en ocasiones soy el productor, trato imágenes digitales, hago infografía...soy un poquito de todo.


-¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el periódico? ¿Ha cambiado en alguna ocasión su ocupación dentro de la redacción?
- Llevo trabajando en El País más de 25 años, y siempre en el mismo lugar, nunca me ha atraído ninguna otra parte del proceso periodístico.


-¿Cómo es el funcionamiento de la redacción en un día normal?
-  El primero es el jefe de redacción, llega sobre las 10:30 de la mañana y hace un boceto con lo que va a ser el cuadernillo del periódico del día siguiente, un esbozo con la longitud de cada noticia y el lugar que van a llevar en el cuadernillo. Desde que se empieza hasta que se acaba el cuadernillo, se ha podido modificar 10 o 15 veces, por las páginas que se caen, por noticias nuevas que van entrando... A veces algunas empiezan portada y acaban siendo breves, en fin, más o menos está esbozado lo que va a ser cada página del periódico. Esto no quita que en el transcurso del día se pueda restructurar el cuadernillo entero. A partir de las 11 o 11:30 si los redactores no tienen que hacer ninguna noticia, cosa que es muy raro, vienen para consultar las agencias, sus fuentes y hacer los trabajos de investigación. Algunos colaboradores que tenemos en las provincias se ponen en contacto con el delegado, van contando los temas más importantes de están ocurriendo en cada ciudad, y así con ese cúmulo de informaciones se gesta sobre las 16:30 lo que puede ser el cuadernillo final. Sobre esa hora vengo yo, que hago las labores de maquetación y vuelvo a escribir lo del cuadernillo en el sistema informativo Hermes.

-¿Qué ventajas ves al sistema Hermes?
- Se está implantando en todos los periódicos porque es una suite de un conjunto de programas que no solo permite crear la página sino que también utiliza todo el proceso de producción para la impresión del periódico. No es solamente como el Quark Xpress, que hace 6 o 7 páginas, si no que en el Hermes hace el sistema de Pareo: la 1ª tiene que emparejarse con la 8ª para imprimirse. El Hermes no solo tiene el gestor de la página, sino que también dispone de otra aplicación llamada Supervisor y una base de datos en la que se encuentran todas las informaciones de objetos y páginas que se han ido entregando en todos los ejemplares.

-¿Es necesario tener algún tipo de especialización para poder llegar a ser maquetador?
En Madrid la mayoría de los que trabajan en maquetación, cursaron la titulación de periodismo y se han especializado en ello. A mí, por ejemplo, me interesó el diseño desde el principio, de hecho, soy el único maquetador del periódico, pero en mis días libres, se encarga de ello la chica de informática.

-¿Cuántas personas trabajan en el periódico a diario?
- Pues trabajan unas 18 personas, entre redactores, fotógrafos y jefes de sección, y también tenemos dos secretarias que nos ayudan en todo lo necesario.

-¿Cuál es su trabajo dentro de la maquetación?
- A partir del Hermes, yo genero las cajas de texto y de imágenes. Las medidas de las cajas de imágenes las pasó a fotografía, mientras, los redactores escriben sus piezas, cada uno tiene acceso a las mismas páginas y objetos que tienen que coger para ir editándolas.

-¿Cuánto puede tardar estar un redactor en escribir una noticia?
- Dependiendo de la complejidad de la noticia, puede estar 1, 2 o 3 horas escribiendo, contrastando la información, contactando con las fuentes y lo que dice el contrario e investigando.Cuando se terminan las piezas yo voy haciendo los ajustes finales, viendo si tienen los objetivos propios de nuestro periódico, incluyendo las fotografías. Una vez terminadas se repasan en papel que siempre es mejor, se corrigen los errores, se maquetan las páginas y se mandan al centro de impresión.

-¿Hay algún requisito para ser becario en El País?
- Hay que realizar el Máster de El País que dura 2 años, el cuál es carísimo pero merece la pena. Lo bueno que tiene son las muchas prácticas que se realizan y poder estar en trato directo con la redacción y adquirir experiencia. Ellos hacen un periódico paralelo, es un máster que cuesta lo que vale.

-¿Quién decide si la becaria se queda en plantilla o pasa a ser colaboradora del periódico?
- La becaria puede quedarse o no en función de donde haya plaza, y donde viva. Si por ejemplo queda plaza en Barcelona, se le concede a una persona que resida en esa ciudad, ya que con el poco dinero que gana no tiene para que gastar en una residencia. Este año solo ha entrado un periodista, y el año pasado ninguno.

-¿A qué hora se produce el cierre del periódico para su impresión?
- A las 00:00 o 00:15 de la noche. En días normales no tiene porque retrasarse mucho, pero si algún día llega una noticia de última hora, la impresión tiene que retrasarse hasta más tarde, aunque tiene que ser una ocasión muy especial para que se retrase hasta altas horas de la madrugada. La última sección que se termina y que llega a la rotativa es la de Deportes.

-¿Qué ocurre si en la sección de deportes, un partido termina a las 00:30 o 01:00?
- Depende de cuál sea el destino del periódico, es decir, si por ejemplo va destinado a Almería, que su tirada sale aproximadamente a las dos de la madrugada, si la noticia saliera muy tarde no tendríamos tiempo, y por consiguiente no podríamos incluirla en la edición. En cambio, si nos daría tiempo de incluirlo en la edición Occidental puesto que la rotativa se encuentra en Sevilla y sale más tarde.

- ¿Cómo cree usted que va afectar el ascenso de la prensa digital sobre la prensa escrita?
- Pues la mayoría de los entendidos en la materia piensan que la mayoría de los periódicos en papel irán desapareciendo y los que queden serán como algo anecdótico prácticamente y piensan que la subsistencia sería como una especie de artículo de lujo,osea el que quiera el papel que lo pague. Y por último si deja de ser rentable se dejará de imprimir en papel.

- Si en el futuro como usted ha dicho desaparece la prensa escrita.¿Que se alargarían las noticias en la web?
- No, posiblemente ya hay muchos blogs que hacen una pequeña introducción y luego dicen "Si quieres leer más pinche aquí". 

- ¿Qué premia más el tiempo o la calidad?
- Quizás eso iría más enfocado al tema de la Web, porque en la prensa escrita hay más tiempo para elaborar las noticias que en Internet. Personalmente considero que es más importante la calidad de la noticia, pero está claro que hoy día prima más la inmediatez de la información que la calidad del trabajo.

- Y a la pregunta que más nos interesa dado las circunstancias en la que nos encontramos. ¿Cómo ves el futuro del estudio periodístico?
Veo que el periodismo tiene que adoptar un nuevo rol, debe ser un periodista más multimedia, con mayor experiencia en prácticas, dar la oportunidad de aprender a ser periodista desde el principio de la carrera, ya que muchas veces hay más becarios que periodistas, que no pueden avanzar por no darles la enseñanza suficiente. Antes, él que era bueno trabajando conseguía su trabajo fijo y estaba toda la vida, pero ahora hay muchas titulaciones nuevas, por lo que no basta solo con esto. Fíjate, mi mujer llevaba 20 años trabajando y ahora está en el paro. Veo un futuro difícil para los profesionales de la comunicación.
Espero que tengas suerte y puedas ejercer pronto la profesión que, para quién le gusta de verdad, es el mejor trabajo del mundo.



Mesas de la redacción de El País, Sevilla
Redacción El País / Carmen Osuna


Pasillo de la redacción de El País, Sevilla
Redacción El País / Carmen Osuna


Fotografía de las mesas que forman la redacción de El País, Sevilla
Redacción El País / Carmen Osuna


Fuentes: 

- Fuentes del texto: elaboración propia ya que realicé la entrevista.

- Fuentes de las imágenes: propias, asistí a la redacción (subidas a picassa)

lunes, 7 de mayo de 2012

Los profesionales de la comunicación denuncian la grave situación que atraviesan

El pasado 3 de mayo, más de 500 profesionales de la comunicación se concentraron en las principales ciudades españolas para denunciar la grave situación que atraviesa el sector los medios de comunicación y defender y promover la libertad de prensa como garante de la democracia. 

Según los datos aportados por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se han perdido en los últimos años 6.200 empleos. 

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, entre los centenares de periodistas, concentrados  en el Museo de Arte Público en Madrid, habían caras conocidas como las de Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Fran Llorente, Ángels Barceló, Joaquín Estefanía, Miguel Ángel Aguilar o Hermann Tertsch

El periodista veterano Antonio Ivorra, declaraba: "Estoy entristecido, llevamos 30 años de democracia y el periodismo en lugar de mejorar, parece que va a peor". Otro profesional, Ignacio Amestoy, decía: “Ahora el peligro ya no es la censura, sino la autocensura de los periodistas". Jano Sanvicente, periodista en paro de 26 años, dice encontrarse ante "condiciones laborales terriblemente precarias" y sostiene que, "de cara al futuro, es importante que se haga valer y respetar esta profesión para que vuelva a ocupar el puesto que tenía y se merece".  E incluso estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, aseguraban que habían asistido a la manifestación porque, "como parece que no vamos a poder trabajar de lo que estamos estudiando, al menos queremos manifestarnos por nuestros derechos y hacer bulto". 

El anterior presidente de la Asociación de la  Prensa de Madrid (APM) concluía:  “Me siento muy identificado con la nueva directiva, el único problema es que lo están haciendo mejor”. En estos último tres meses la APM ha sido apoyado por "El movimiento Gratis no trabajo" y ahora también por las redes sociales con la etiqueta de #periodigno

Elsa González, presidenta de la FAPE y los vicepresidentes de la organización Aurelio Martín y Nemesio Rodríguez denunciaron el 30 de Abril la existencia de trabajos "basura", ofertas de empleo "indignas", la práctica de ruedas de prensa sin derecho a preguntar, el uso político de concesiones de publicidad institucional o de licencias de radio y televisión. Además de las "rebajas salariales" o los "sueldos indignos", que en los últimos años se está produciendo en nuestro país. Con ésto Elsa González concluía: “El mundo en que trabajamos y vivimos es cada día más complejo. Explicarlo requiere de conocimientos específicos para atender la demanda de un público cada vez más exigente. Por eso, la especialización y la ética son dos claves para el futuro del periodismo”.

Lo que sí está bastante claro, es que desgraciadamente esto es una realidad.  




Fuentes:

- Fuentes del texto: diario El País, página oficial de la  APM y página oficial de la FAPE


- Fuentes del vídeo: vía Youtube subido por WebAPM1.