lunes, 7 de mayo de 2012

Los profesionales de la comunicación denuncian la grave situación que atraviesan

El pasado 3 de mayo, más de 500 profesionales de la comunicación se concentraron en las principales ciudades españolas para denunciar la grave situación que atraviesa el sector los medios de comunicación y defender y promover la libertad de prensa como garante de la democracia. 

Según los datos aportados por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se han perdido en los últimos años 6.200 empleos. 

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, entre los centenares de periodistas, concentrados  en el Museo de Arte Público en Madrid, habían caras conocidas como las de Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Fran Llorente, Ángels Barceló, Joaquín Estefanía, Miguel Ángel Aguilar o Hermann Tertsch

El periodista veterano Antonio Ivorra, declaraba: "Estoy entristecido, llevamos 30 años de democracia y el periodismo en lugar de mejorar, parece que va a peor". Otro profesional, Ignacio Amestoy, decía: “Ahora el peligro ya no es la censura, sino la autocensura de los periodistas". Jano Sanvicente, periodista en paro de 26 años, dice encontrarse ante "condiciones laborales terriblemente precarias" y sostiene que, "de cara al futuro, es importante que se haga valer y respetar esta profesión para que vuelva a ocupar el puesto que tenía y se merece".  E incluso estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, aseguraban que habían asistido a la manifestación porque, "como parece que no vamos a poder trabajar de lo que estamos estudiando, al menos queremos manifestarnos por nuestros derechos y hacer bulto". 

El anterior presidente de la Asociación de la  Prensa de Madrid (APM) concluía:  “Me siento muy identificado con la nueva directiva, el único problema es que lo están haciendo mejor”. En estos último tres meses la APM ha sido apoyado por "El movimiento Gratis no trabajo" y ahora también por las redes sociales con la etiqueta de #periodigno

Elsa González, presidenta de la FAPE y los vicepresidentes de la organización Aurelio Martín y Nemesio Rodríguez denunciaron el 30 de Abril la existencia de trabajos "basura", ofertas de empleo "indignas", la práctica de ruedas de prensa sin derecho a preguntar, el uso político de concesiones de publicidad institucional o de licencias de radio y televisión. Además de las "rebajas salariales" o los "sueldos indignos", que en los últimos años se está produciendo en nuestro país. Con ésto Elsa González concluía: “El mundo en que trabajamos y vivimos es cada día más complejo. Explicarlo requiere de conocimientos específicos para atender la demanda de un público cada vez más exigente. Por eso, la especialización y la ética son dos claves para el futuro del periodismo”.

Lo que sí está bastante claro, es que desgraciadamente esto es una realidad.  




Fuentes:

- Fuentes del texto: diario El País, página oficial de la  APM y página oficial de la FAPE


- Fuentes del vídeo: vía Youtube subido por WebAPM1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario