miércoles, 6 de junio de 2012

El derecho a la información está en peligro

Ya no sólo los estudiantes y profesores son los únicos que han protestado con respecto a lo que está ocurriendo en nuestros días y las censuras de información que se están provocando, sino que además junto a estos, se unieron periodistas tanto de Telemadrid, RTVE y Efe en una protesta protagonizada en la Puerta del Sol de Madrid.

Todos ellos presentaban un fin común: ejercer el derecho a la información  de los medios de comunicación públicos (artículo 20.1.d), que ha sido provocado por el Gobierno debido a la crisis que nos afecta, con recortes y con expedientes de regulación de empleos (ERES).

Lo que sí está claro es que se está produciendo una series de censuras en los medios de comunicación, nos están ocultando información debido a qué estos datos no son nada favorables para el Gobierno español ya que no les interesa que se sepa lo que está sucediendo en el país en contra de los recortes ejercidos por éste. Cabe destacar que el derecho a la información es un derecho de todos los españoles y éste se está vulnerando de manera masiva y por ello los profesionales de la comunicación están luchando contra esto.

Defender el derecho a la información es también defender el interés de los ciudadanos para ser informados y que ésta sea libre. Así que hay que tener en cuenta que todos los ciudadanos como mínimo consume un medio de comunicación al día, ya sea escuchar la radio, leer la prensa o ver la tele. Aunque cabe intuir que se ha provocado un acuerdo entre ambas partes para beneficiarse mutuamente, pero lo que es cierto es que la comunicación no ha salido para nada beneficiada quedando así, al dictado oficial.

Ya sean por razones ideológicas, políticas o cualquier otra, esto va a provocar que los medios de comunicación no muestren credibilidad en un futuro próximo, algo que no es justo para todo aquellos  periodistas, informadores o comunicadores que ejercen la profesión de manera correcta. Y ya no sólo para los profesionales de la comunicación, sino para la ciudadanía en sí.

 Con esto, cabe cuestionarse lo siguiente:
¿Nos engañan? ¿Manipulan la información? ¿Cuantas noticias no habrán salido a la luz?

Fuentes:

- Fuente del texto: elaboración propia basada en una noticia del periódico en la que habla de la manifestación de periodistas en Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario