jueves, 7 de junio de 2012

El futuro está en el periodista emprendedor y multimedia




Se muestra a una periodista ejerciendo su trabajo
Periodista  / Carmen Osuna
Los periodistas de hoy deben dejar el formato de las rotativas del diario, y convertirse en expertos de multimedia, ser comunicadores de la era digital. Los periodistas multimedia deben manejar el tratamiento de la noticia en varios formatos, sabiendo escribir para el papel y la versión electrónica. 
Además debe saber moverse en el mundo de la televisión y la radio. En general, el profesional de la comunicación que se nos presenta es un periodista multimedia. Este tipo de periodista supone tanto rasgos positivos como negativos, siendo los negativos que hace falta su presencia y que los periodistas no son tan reflexivos, sino más instantáneos, implicando así una menor calidad en sus trabajos y que no se le dé esa calidad añadida a la información. 
Con ello podemos hablar de un periodista multimedia, que es el que está preparado para dar a conocer la información en diferentes soportes comunicativos (radio, televisión, prensa escrita e Internet). Debe combinar lo siguiente: debe conocer los lenguajes, y desarrollar las habilidades y destrezas que le permiten la elaboración de relato textual o un relato audiovisual, a lo que viene a ser es que el periodista debe saber hacer de todo con respecto a la comunicación. 
Esto se hace complicado para lo periodistas convencionales, ya que esto para ellos es una novedad. Tienen que enfrentarse a la era digital, de lo que muchos de ellos desconoce. Y lo más complicado, deben sustituir al papel por el soporte digital. Ya no se a el típico periodista con su pluma escribiendo noticias, a día de hoy se ven a los periodista frente a un ordenador transcribiendo noticias. Lo que se consigue por tanto con esto, es que un periodista hará en vez de siete noticias para un medio, una misma noticia para diversos soportes. 
Se muestra el twitter de Rosental Calmon Alve a favor del periodismo digital
Twitter de Rosental Calmon Alve / Carmen Osuna
  Así que se ve la necesidad de "mirar hacia el futuro" para comprender los cambios que va a experimentar el mundo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. En los próximos años el lenguaje de la imagen se antepondrá a la palabra, ya que se explica por sí misma y no ve la necesidad de tener un interlocutor para que pueda explicarla. Por ello, se requiere de un espíritu emprendedor de los jóvenes profesionales para hacer frente a la crisis mediante nuevos modelos de negocio, ya que la situación no va a ser la misma de antes, es más bien un "innovas o mueres". De esta forma, las nuevas tecnologías dan la posibilidad de que los periodistas sean editores de sí mismos. 
De modo que sean periodistas multimedia o convencionales, el soporte digital o el papel, siempre existirá ese profesional que lleve la información a todo el mundo, pero hay que recordar que a día de hoy, el periodismo es claramente, una profesión en declive. 

                                            
                                    'No es mala profesión porque, incluso si el mundo entero se hunde,
                                                  siempre hará falta alguien para contarlo' 
           


Fuentes:

Fuente del texto: propia, basada en una publicación hecha en Internet el nuevo periodismo, una vez más
         
Fuente de las imágenes: ambas son propias (subidas a Picassa)

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