martes, 5 de junio de 2012

¿Censura?



Estudiantes durante la Asamblea en la Facultad de Comunicación, Sevilla
Estudiantes durante la Asamblea realizada en la Facultad de Comunicación
/ Carmen Osuna
El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert anunció que iba a llevar a cabo una serie de reformas en los presupuestos generales del Estado. Algunas de estas reformas serían: aumento de las tasas, siendo estas cada vez más caras teniendo incluso que volver a pagar las asignaturas que no se hayan aprobado, no se renueva el contrato de los profesores interinos aunque el porcentaje no se haya concretado pero esto significa que el año que viene habrán menos profesores y por lo tanto más alumnos por clase dificultando así la interacción entre profesores y alumnos, se reducen las becas a causa de que se reducen los presupuestos dedicados a estas, solo un 15% de las becas las paga el Estado y el resto se encarga las comunidades autónomas y además los alumnos extracomunitarios que proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea o no tienen permiso de residencia no tiene posibilidad de obtener ninguna beca  y por lo tanto deberán pagar el 100% de la matrícula, que aún no sabemos realmente cuanto va a costar las matrículas porque el Estado no dispone de un sistema de contabilidad efectiva que lo calcule aunque se estiman que serán aproximadamente unos  9.000 euros por  año cursado, aún así no se saben los datos con exactitud ni nada concreto sobre estas reformas, cuanto  se gastará y cuanto se ahorrará porque todos los datos que hay son aún estimaciones. 
Antes de que se llevaran a cabo estas reformas muchas universidades quisieron llevar a cabo medidas de presión al gobierno para que finalmente no se aprobaran. En concreto la Universidad  pública de Sevilla que ya desde hacia unos meses estaba llevando a cabo actos manifestantes en contra de los recortes y de la crisis propuso un parón académico, que fue votado y aceptado por los integrantes de esta universidad. 
Manifestación del 22 de mayo en la Plaza de la Encarnación, Sevilla
Manifestación del 22 de mayo / Carmen Osuna
  A partir de ese momento se hizo un parón lectivo del 24 de mayo al 7 de junio y se realizó un calendario de actividades complementarias al parón comenzando con una huelga general de estudiantes el 22 de mayo que reunió casi a 70.000 personas, estudiantes, ex-estudiantes, miembros del profesorado, de la sanidad pública... Miles de personas acudieron a las actividades de protestas: frases en la calle, cortes de tráfico en las principales carreteras de Sevilla, "perfomans" en las facultades, encierros de 24 horas en la Facultad de Derecho y ¿mientras qué? ¿qué pasaba en el resto del país?. Ningún medio de comunicación informa de lo que realmente está pasando en Sevilla, ni la televisión, ni la prensa ni la radio, ya que a la política española no le interesa que se tenga noción de estas informaciones. 
Solo tres días después de el parón El País informaba, seis días después informaba el ABC de Sevilla con motivo de la manifestación del 30 de mayo.
A pesar de parecer invisibles para el resto del país,  esto no quedaba aquí ya que tenían las redes sociales para hacerse escuchar ¿o no?. La plataforma social Twitter desde el primer día del encierro censuró #SevillaPara y #EncierroUS en cuánto llegaron a ser "trending topic" a nivel nacional. No obstante se subieron fotografías de la masiva participación de los encierros y las manifestaciones. Además cerraron la cuenta que servían de núcleo de información de todas las actividades durante el parón: @SevillaPara, sin dar ninguna explicación. 
La libertad de información y de comunicación es un derecho de todos los españoles recogidos en el artículo 20 de la Constitución Española. Por lo tanto es ilegal censurar un medio de comunicación. 
¿Qué significa todo esto? Realmente esto significa que se ha hecho algo tan grande que hay gente que les tienen miedo y se ha tomado la molestia de hacerles callar. Significa que todo lo que difundas, si le molesta a gente influyente lo podrían censurar. Significa que a día de hoy aún existe la censura, la misma que cerraba periódicos en el siglo XVIII y esto en España, en teoría, no ocurría desde el año 1975. 
A pesar de lo ocurrido en Sevilla, tenemos conciencia de que también se ha actuado de forma parecida en otras localidades, pero de igual forma se ha tapado esta información. 
En Sevilla somos conscientes de que estamos haciendo historia y nuestro objetivo es que se nos escuche por todo el país y que otras universidades se unan, no solo para parar el Real Decreto Ley 14/2012, sino para también cambiar el sistema educativo a uno realmente democrático y sobretodo para mejorar la administración de los recursos.  

Por lo tanto, se está produciendo una censura en los medios de comunicación a favor de la política española actual. Pero gracias a las redes sociales se puede hacer conciencia de esto.






Fuentes:


- Fuente del texto:  elaboración propia basada en las manifestaciones que he acudido además de tratarse de un tema de actualidad y del que se ha hablado bastante.

- Fuentes de las imágenes: propias (estuve presente) y además subidas a picassa.

- Fuente de los vídeos: vía Youtube, subidos por:  Lucascorsese (primer vídeo), magarleo (segundo vídeo) y  por último VILLEGASGALVEZ (tercer vídeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario