jueves, 7 de junio de 2012

¿Papel o soporte digital?

Paradigma entre el soporte digital y el soporte impreso
Periódicos impresos y periódico digital / Carmen Osuna
La sociedad de la comunicación, cuyo paradigma es Internet, proporciona una sobreabundancia de información. Este fenómeno puede suponer, a veces, un problema más que un beneficio, ya que al presentarse demasiada información el usuario se ve inmerso en una saturación de ésta llegando así a la desinformación . El papel de los medios en la sociedad considera que Internet y las redes sociales han hecho desaparecer en cierta medida el llamado "monopolio informador".
En España millones de personas ya sean jóvenes o adultos, forman parte de comunidades como Facebook, Twitter o Tuenti, instrumentos que tienen un gran poder y están cambiando el comportamiento y los hábitos de consumo. Por tanto, en el terreno de la información, la red global ha abierto la puerta a un periodismo más participativo y controlado por el ciudadano, que hace, además, las labores de periodista. Pero esta función del periodista ocasional nada tiene que ver con el verdadero periodismo convencional: el periodismo de seleccionar, elaborar y presentar la información de los hechos de acuerdo con criterios de interés público y el periodismo de investigación, de análisis y de crítica, en general, el periodismo que aporta opiniones con fundamento. Por eso, hoy más que nunca es necesario que haya líderes de opinión que ayuden a la ciudadanía a distinguir con criterio lo que es realmente la información de calidad.
Las nuevas tecnologías además de facilitar el acceso a la información, han supuesto una disminución en el precio de su distribución, han fomentado el pluralismo en la población además de promover la iniciativa individual. Por tanto nuestra sociedad actual se define como global e interconectada, capaz de generar nuevos hábitos de vida. Así que, el futuro de la comunicación se basa en una integración de los medios tradicionales con las infinitas posibilidades que ofrecen los digitales. Pero ahí está la cuestión, ¿desaparecerá el papel o no?. La mayoría de los profesionales de la comunicación aseguran que 'el papel jamás desaparecerá, siempre será algo que se tenga ahí'. Otros afirman que ' llegara un momento en el que el papel dejará de existir y será reemplazo por las pantallas digitales'. E incluso están los que no se decantan 'ni por uno ni por otro'.
Independientemente de estas cuestiones, la sociedad sigue prefiriendo la prensa impresa, su lectura es más fluida y no tienes que depender de la tecnología para adquirirlo, pero hay que tener en cuenta que la prensa digital se obtiene de manera gratuita y además su producción no supone altos costos como a diferencia de la prensa convencional, además hay que añadir la cantidad de información de manera fácil que tenemos gracias a Internet.
De modo que no se sabrá si el papel dejará de existir o no, ésta es una cuestión que millones de personas dedicadas a esta profesión se preguntan, pero lo que si podemos intuir es que se convertirá en una especie de artículo de lujo que sólo los adinerados podrán tener. Una pena porque como ya bien sabemos, el periodismo surge del papel y la pluma, pero lo importante, es contar con unos medios de comunicación libres y sólidos, sean digitales o tradicionales.

Fuentes :

- Fuente del texto:  reflexión propia

- Fuentes de las imágenes: propias (subidas a picassa)

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