martes, 6 de marzo de 2012

Y después de RTVE, ¿qué?

     

La cadena pasa  por uno de los momentos más delicados desde los 55 años que lleva existiendo. Tiene un presente plagado de incertidumbres y recortes, junto a un horizonte lleno de  graves problemas presupuestarios, después de la decisión del Gobierno de reducir en 200 millones el presupuesto anual del grupo audiovisual estatal, lo que representa un 20% de su actual dotación.

No obstante fue José Luis Rodriguez Zapatero quién hizo la promesa de desgubernamentalizar RTVE y el cuál  terminó con la doble financiación de RTVE, es decir, vía presupuestos y publicidad (ya que eliminó los anuncios publicitarios), atendiendo el reclamo de las televisiones privadas. Esto provocó que RTVE tuviera que competir por la audiencia al igual que sus competidores comerciales. De modo que Telecinco y Cuatro se unieron por un lado  y por el contrario Antena3 TV y La Sexta, con el fin de aumentar el pluralismo.

Ahora, las cadenas agrupadas en UTECA pugnan por que las autonómicas renuncien también a la     publicidad para quedar como  el único destino de los anunciantes.

Pero aún así, aunque RTVE estuviera ausente de anuncios fue premiada por su público, de forma que TVE se convirtió en líder de audiencia. Así florecía una información fuera de los condicionamientos y los silencios por parte de los anunciantes, cumpliéndose de esta manera el adagio de La Codorniz, según el cuál “donde no hay publicidad, resplandece la verdad”. De manera que se ponía fin a la manipulación de RTVE y se eliminaban los estímulos críticos que los españoles recibía en estos momentos tan difíciles junto a la gran crisis que los depara.Se indica así que se quiere acabar con tanta osadía a través de un recorte presupuestario conduciendo así a la ruina.

La actitud María Dolores de Cospedal y Ana Pastor en Los Desayunos de TVE y de las diputadas y senadoras del PP en la Comisión de Control así lo anticipan. Ya que su única preocupación fue el minutaje dedicado a los congresos del PSOE y del PP en Sevilla sin ningún tipo de filtro periodístico para ponderarlo cuándo en el primero había competencia y en el segundo, unanimidad.

Si ruina es la respuesta a todas las preguntas que nos hacemos y si RTVE desaparece ¿luego qué?.


Fuentes:

- Fuentes del texto: Diario El País 


No hay comentarios:

Publicar un comentario