lunes, 16 de abril de 2012

Televisión Española ha topado con la Iglesia

La emisión en directo por La 2  el Viernes Santo a cargo del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla en la que arremetía contra los homosexuales y las mujeres que abortan, ha dado lugar a la polémica.

Ciertas fuentes aseguran que el caso es "inadmisible" y lo llevaron a la reunión que se celebró el  pasado día 11 de Abril por el Consejo de Administración, considerando que no debe ser propio de la televisión estatal. No obstante, el sermón protagonizado por el obispo, asociaba la homosexualidad con la prostitución y con ciertas ideologías, afirmando de este modo que: "Corrompen a las personas". De esta forma vulneraba los valores constitucionales que RTVE está obligado a respetar. 

Pero la polémica no quedaba ahí, frases como : "Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy, llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo", "A veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen, o van a clubes de hombres. Os aseguro que se encuentran en el infierno".

Así sin más se exponía ante los fieles. Además añadía: "Una jovencita, o una mujer, que está embarazada y que lleva una preocupación enorme por las razones que sean es seducida y es tentada y cuando va a abortar a una clínica sale destruida; porque ha destruido una vida inocente y se ha destruido a sí misma". 

A esto respondía RTVE, exigiendo que determinados comportamientos no vuelvan a producirse en la corporación. Sin embargo los consejeros no cuestionan la libertad de expresión y el derecho de la Iglesia católica en utilizar dicha antena para retransmitir sus misas y sermones, pero a lo que no estaban dispuestos es a que se retransmitieran por pantalla determinados valores que no se ajustaban a los democráticos. Ya que la corporación tiene unos ciertos límites que se deben cumplir como está establecido en el Mandato Marco que tiene  un especial cuidado en que ninguna persona pueda ser discriminada o vejada por razones de religión, creencias, edad, sexo o etnia. Y además huye de los tópicos y estereotipos de carácter sexista, homófobo, xenófobo o racista. 

Aquí podemos ver una pequeña parte de su discurso: 




Fuentes:

- Fuentes del texto: El País 

- Fuentes del vídeo: vía Youtube subido por bearx28

No hay comentarios:

Publicar un comentario