Los periodistas de hoy deben dejar el formato de las rotativas del diario, y convertirse en expertos de multimedia, ser comunicadores de la era digital. Los periodistas multimedia deben manejar el tratamiento de la noticia en varios formatos, sabiendo escribir para el papel y la versión electrónica.
Además debe saber moverse en el mundo de la televisión y la radio. En general, el profesional de la comunicación que se nos presenta es un periodista multimedia. Este tipo de periodista supone tanto rasgos positivos como negativos, siendo los negativos que hace falta su presencia y que los periodistas no son tan reflexivos, sino más instantáneos, implicando así una menor calidad en sus trabajos y que no se le dé esa calidad añadida a la información.
Con ello podemos hablar de un periodista multimedia, que es el que está preparado para dar a conocer la información en diferentes soportes comunicativos (radio, televisión, prensa escrita e Internet). Debe combinar lo siguiente: debe conocer los lenguajes, y desarrollar las habilidades y destrezas que le permiten la elaboración de relato textual o un relato audiovisual, a lo que viene a ser es que el periodista debe saber hacer de todo con respecto a la comunicación.
Esto se hace complicado para lo periodistas convencionales, ya que esto para ellos es una novedad. Tienen que enfrentarse a la era digital, de lo que muchos de ellos desconoce. Y lo más complicado, deben sustituir al papel por el soporte digital. Ya no se a el típico periodista con su pluma escribiendo noticias, a día de hoy se ven a los periodista frente a un ordenador transcribiendo noticias. Lo que se consigue por tanto con esto, es que un periodista hará en vez de siete noticias para un medio, una misma noticia para diversos soportes.
Twitter de Rosental Calmon Alve / Carmen Osuna
Así que se ve la necesidad de "mirar hacia el futuro" para comprender los cambios que va a experimentar el mundo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. En los próximos años el lenguaje de la imagen se antepondrá a la palabra, ya que se explica por sí misma y no ve la necesidad de tener un interlocutor para que pueda explicarla. Por ello, se requiere de un espíritu emprendedor de los jóvenes profesionales para hacer frente a la crisis mediante nuevos modelos de negocio, ya que la situación no va a ser la misma de antes, es más bien un "innovas o mueres". De esta forma, las nuevas tecnologías dan la posibilidad de que los periodistas sean editores de sí mismos.
De modo que sean periodistas multimedia o convencionales, el soporte digital o el papel, siempre existirá ese profesional que lleve la información a todo el mundo, pero hay que recordar que a día de hoy, el periodismo es claramente, una profesión en declive.
'No es mala profesión porque, incluso si el mundo entero se hunde, siempre hará falta alguien para contarlo'
Periódicos impresos y periódico digital / Carmen Osuna
La sociedad de la comunicación, cuyo paradigma es Internet, proporciona una sobreabundancia de información. Este fenómeno puede suponer, a veces, un problema más que un beneficio, ya que al presentarse demasiada información el usuario se ve inmerso en una saturación de ésta llegando así a la desinformación . El papel de los medios en la sociedad considera que Internet y las redes sociales han hecho desaparecer en cierta medida el llamado "monopolio informador".
En España millones de personas ya sean jóvenes o adultos, forman parte de comunidades como Facebook, Twitter o Tuenti, instrumentos que tienen un gran poder y están cambiando el comportamiento y los hábitos de consumo. Por tanto, en el terreno de la información, la red global ha abierto la puerta a un periodismo más participativo y controlado por el ciudadano, que hace, además, las labores de periodista. Pero esta función del periodista ocasional nada tiene que ver con el verdadero periodismo convencional: el periodismo de seleccionar, elaborar y presentar la información de los hechos de acuerdo con criterios de interés público y el periodismo de investigación, de análisis y de crítica, en general, el periodismo que aporta opiniones con fundamento. Por eso, hoy más que nunca es necesario que haya líderes de opinión que ayuden a la ciudadanía a distinguir con criterio lo que es realmente la información de calidad.
Las nuevas tecnologías además de facilitar el acceso a la información, han supuesto una disminución en el precio de su distribución, han fomentado el pluralismo en la población además de promover la iniciativa individual. Por tanto nuestra sociedad actual se define como global e interconectada, capaz de generar nuevos hábitos de vida. Así que, el futuro de la comunicación se basa en una integración de los medios tradicionales con las infinitas posibilidades que ofrecen los digitales. Pero ahí está la cuestión, ¿desaparecerá el papel o no?. La mayoría de los profesionales de la comunicación aseguran que 'el papel jamás desaparecerá, siempre será algo que se tenga ahí'. Otros afirman que ' llegara un momento en el que el papel dejará de existir y será reemplazo por las pantallas digitales'. E incluso están los que no se decantan 'ni por uno ni por otro'.
Independientemente de estas cuestiones, la sociedad sigue prefiriendo la prensa impresa, su lectura es más fluida y no tienes que depender de la tecnología para adquirirlo, pero hay que tener en cuenta que la prensa digital se obtiene de manera gratuita y además su producción no supone altos costos como a diferencia de la prensa convencional, además hay que añadir la cantidad de información de manera fácil que tenemos gracias a Internet.
De modo que no se sabrá si el papel dejará de existir o no, ésta es una cuestión que millones de personas dedicadas a esta profesión se preguntan, pero lo que si podemos intuir es que se convertirá en una especie de artículo de lujo que sólo los adinerados podrán tener. Una pena porque como ya bien sabemos, el periodismo surge del papel y la pluma, pero lo importante, es contar con unos medios de comunicación libres y sólidos, sean digitales o tradicionales.
Fuentes :
- Fuente del texto: reflexión propia
- Fuentes de las imágenes: propias (subidas a picassa)
Ya no sólo los estudiantes y profesores son los únicos que han protestado con respecto a lo que está ocurriendo en nuestros días y las censuras de información que se están provocando, sino que además junto a estos, se unieron periodistas tanto de Telemadrid, RTVE y Efe en una protesta protagonizada en la Puerta del Sol de Madrid.
Todos ellos presentaban un fin común: ejercer el derecho a la información de los medios de comunicación públicos (artículo 20.1.d), que ha sido provocado por el Gobierno debido a la crisis que nos afecta, con recortes y con expedientes de regulación de empleos (ERES).
Lo que sí está claro es que se está produciendo una series de censuras en los medios de comunicación, nos están ocultando información debido a qué estos datos no son nada favorables para el Gobierno español ya que no les interesa que se sepa lo que está sucediendo en el país en contra de los recortes ejercidos por éste. Cabe destacar que el derecho a la información es un derecho de todos los españoles y éste se está vulnerando de manera masiva y por ello los profesionales de la comunicación están luchando contra esto.
Defender el derecho a la información es también defender el interés de los ciudadanos para ser informados y que ésta sea libre. Así que hay que tener en cuenta que todos los ciudadanos como mínimo consume un medio de comunicación al día, ya sea escuchar la radio, leer la prensa o ver la tele. Aunque cabe intuir que se ha provocado un acuerdo entre ambas partes para beneficiarse mutuamente, pero lo que es cierto es que la comunicación no ha salido para nada beneficiada quedando así, al dictado oficial.
Ya sean por razones ideológicas, políticas o cualquier otra, esto va a provocar que los medios de comunicación no muestren credibilidad en un futuro próximo, algo que no es justo para todo aquellos periodistas, informadores o comunicadores que ejercen la profesión de manera correcta. Y ya no sólo para los profesionales de la comunicación, sino para la ciudadanía en sí.
Con esto, cabe cuestionarse lo siguiente:
¿Nos engañan? ¿Manipulan la información? ¿Cuantas noticias no habrán salido a la luz?
Fuentes:
- Fuente del texto: elaboración propia basada en una noticia del periódico en la que habla de la manifestación de periodistas en Madrid.
Estudiantes durante la Asamblea realizada en la Facultad de Comunicación
/ Carmen Osuna
El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert anunció que iba a llevar a cabo una serie de reformas en los presupuestos generales del Estado. Algunas de estas reformas serían: aumento de las tasas, siendo estas cada vez más caras teniendo incluso que volver a pagar las asignaturas que no se hayan aprobado, no se renueva el contrato de los profesores interinos aunque el porcentaje no se haya concretado pero esto significa que el año que viene habrán menos profesores y por lo tanto más alumnos por clase dificultando así la interacción entre profesores y alumnos, se reducen las becas a causa de que se reducen los presupuestos dedicados a estas, solo un 15% de las becas las paga el Estado y el resto se encarga las comunidades autónomas y además los alumnos extracomunitarios que proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea o no tienen permiso de residencia no tiene posibilidad de obtener ninguna beca y por lo tanto deberán pagar el 100% de la matrícula, que aún no sabemos realmente cuanto va a costar las matrículas porque el Estado no dispone de un sistema de contabilidad efectiva que lo calcule aunque se estiman que serán aproximadamente unos 9.000 euros por año cursado, aún así no se saben los datos con exactitud ni nada concreto sobre estas reformas, cuanto se gastará y cuanto se ahorrará porque todos los datos que hay son aún estimaciones.
Antes de que se llevaran a cabo estas reformas muchas universidades quisieron llevar a cabo medidas de presión al gobierno para que finalmente no se aprobaran. En concreto la Universidad pública de Sevilla que ya desde hacia unos meses estaba llevando a cabo actos manifestantes en contra de los recortes y de la crisis propuso un parón académico, que fue votado y aceptado por los integrantes de esta universidad.
Manifestación del 22 de mayo / Carmen Osuna
A partir de ese momento se hizo un parón lectivo del 24 de mayo al 7 de junio y se realizó un calendario de actividades complementarias al parón comenzando con una huelga general de estudiantes el 22 de mayo que reunió casi a 70.000 personas, estudiantes, ex-estudiantes, miembros del profesorado, de la sanidad pública... Miles de personas acudieron a las actividades de protestas: frases en la calle, cortes de tráfico en las principales carreteras de Sevilla, "perfomans" en las facultades, encierros de 24 horas en la Facultad de Derecho y ¿mientras qué? ¿qué pasaba en el resto del país?. Ningún medio de comunicación informa de lo que realmente está pasando en Sevilla, ni la televisión, ni la prensa ni la radio, ya que a la política española no le interesa que se tenga noción de estas informaciones.
Solo tres días después de el parón El País informaba, seis días después informaba el ABC de Sevilla con motivo de la manifestación del 30 de mayo.
A pesar de parecer invisibles para el resto del país, esto no quedaba aquí ya que tenían las redes sociales para hacerse escuchar ¿o no?. La plataforma social Twitter desde el primer día del encierro censuró #SevillaPara y #EncierroUS en cuánto llegaron a ser "trending topic" a nivel nacional. No obstante se subieron fotografías de la masiva participación de los encierros y las manifestaciones. Además cerraron la cuenta que servían de núcleo de información de todas las actividades durante el parón: @SevillaPara, sin dar ninguna explicación.
La libertad de información y de comunicación es un derecho de todos los españoles recogidos en el artículo 20 de la Constitución Española. Por lo tanto es ilegal censurar un medio de comunicación.
¿Qué significa todo esto? Realmente esto significa que se ha hecho algo tan grande que hay gente que les tienen miedo y se ha tomado la molestia de hacerles callar. Significa que todo lo que difundas, si le molesta a gente influyente lo podrían censurar. Significa que a día de hoy aún existe la censura, la misma que cerraba periódicos en el siglo XVIII y esto en España, en teoría, no ocurría desde el año 1975.
A pesar de lo ocurrido en Sevilla, tenemos conciencia de que también se ha actuado de forma parecida en otras localidades, pero de igual forma se ha tapado esta información.
En Sevilla somos conscientes de que estamos haciendo historia y nuestro objetivo es que se nos escuche por todo el país y que otras universidades se unan, no solo para parar el Real Decreto Ley 14/2012, sino para también cambiar el sistema educativo a uno realmente democrático y sobretodo para mejorar la administración de los recursos.
Por lo tanto, se está produciendo una censura en los medios de comunicación a favor de la política española actual. Pero gracias a las redes sociales se puede hacer conciencia de esto.
Fuentes:
- Fuente del texto: elaboración propia basada en las manifestaciones que he acudido además de tratarse de un tema de actualidad y del que se ha hablado bastante.
- Fuentes de las imágenes: propias (estuve presente) y además subidas a picassa.
- Fuente de los vídeos: vía Youtube, subidos por: Lucascorsese (primer vídeo), magarleo (segundo vídeo) y por último VILLEGASGALVEZ (tercer vídeo)