"The New York Times" reduce el acceso gratuito a su edición digital, pero aún así el diario sigue confiando en la suscripción de sus usuarios de forma que sea viable el modelo de negocio del periodismo en el siglo XXI. La apuesta consiste en que el periódico neyorquino aumente su número de suscriptores.
Este periódico ya lleva poco menos de un año cobrando por algunos de sus servicios y de momento el negocio está funcionando bien, ya que por ahora cuenta con 454.000 abonados. Pero esto no implica que sus visitas hayan reducido a un 15 por ciento.
Arthur Sulzberger, consejero y presidente delegado, afirmó: "Sabíamos que nuestros lectores valoran nuestro periodismo, y anticipamos que responderían positivamente al sistema de suscripción digital".
Aunque el periódico cerró el curso pasado con unas pérdidas de 40.000 millones de dólares, este año se está llevando beneficios al pago por acceso de algunos de sus contenidos. Pero no toda la edición digital es de pago, sino que a parte de los diez artículos que se pueden consultar mensualmente, hay una sección abierta llamada "top news" que incluye noticias más importantes del día.
Fuentes:
- Fuentes del texto: Página Web Oficial ABC y diario El País
Tomàs Delclós ha sido nombrado por el director de El País, nuevo Defensor del Lector, sustituyendo así a Milagros Pérez Oliva tras sus tres años de mandato.
Este nuevo defensor, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Periodismo, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó en distintos medios de comunicación y en 1982 se incorporó en El País, desempeñando así diferentes responsabilidades. Formó parte del equipo fundador del suplemento Babelia y antes de ser nombrado Defensor del Lector, era subdirector del Ciberp@ís.
El defensor tiene el cargo de garantizar los derechos de los lectores así como atender a sus quejar, dudas o sugerencias. Además tiene que vigilar que la información tratada esté acorde con las normas éticas y profesionales establecidas por el medio. Su actividad le da cierta independencia en el desempeño de la misma. Elegido entre "Los periodistas de reconocido prestigio, solvencia profesional y credibilidad", carece de responsabilidades ejecutivas en la estructura del diario. El defensor tiene facultades para realizar averiguaciones internas que considere necesarias para aclarar las dudas de los lectores o para tratar los temas que él mismo crea que debe de dar la explicación a estos. Este enfoca su actividad tanto a través del contacto con los lectores, como en la Web o en un artículo dominical con los temas planteados.
De modo que la existencia de esta figura es una de las señas de identidad de El País y de su compromiso ético.
A continuación mostramos un vídeo acerca de una serie de reflexiones sobre periodismo realizadas por Tomàs Delclós:
El presentador del programa Fox News estadounidense en su intento de dar paso al corresponsal para obtener la última hora de las elecciones primarias republicanas en América, no obtuvo respuesta. El periodista Doug Luzader se había quedado dormido en la madrugada del llamado "Supermartes" en una conexión en directo. No obstante, el presentador intentó despertarlo pero Doug no respondió y finalmente concluyó: "Me temo que no puede ser. Volvemos en un minuto".
Aun así, el periodista niega haberse quedado dormido. Afirma que no oía las indicaciones por culpa de un problema técnico. Pero lo cierto es que la intensa campaña republicana deja exhaustos hasta a los propios candidatos.
Vemos más ejemplos como Newt Gingrich, antes de una intervención en directo apareció en las pantallas durante un profundo sueño. Se durmió tres veces antes de empezar a hablar. O Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama, se quedó dormido durante una de las intervenciones del mandatario. Provocando de este modo que el presidente estadounidense no mantuviera la atención de la audiencia.
También en Reino Unido ha ocurrido algo similar, con alguna que otra "cabezadita" en la sesiones parlamentarias.
Políticos, periodistas, entrevistados. No todos sienten la misma tensión en el directo.
La cadena pasa por uno de los momentos más delicados desde los 55 años que lleva existiendo. Tiene un presente plagado de incertidumbres y recortes, junto a un horizonte lleno de graves problemas presupuestarios, después de la decisión del Gobierno de reducir en 200 millones el presupuesto anual del grupo audiovisual estatal, lo que representa un 20% de su actual dotación.
No obstante fue José Luis Rodriguez Zapatero quién hizo la promesa de desgubernamentalizar RTVE y el cuál terminó con la doble financiación de RTVE, es decir, vía presupuestos y publicidad (ya que eliminó los anuncios publicitarios), atendiendo el reclamo de las televisiones privadas. Esto provocó que RTVE tuviera que competir por la audiencia al igual que sus competidores comerciales. De modo que Telecinco y Cuatro se unieron por un lado y por el contrario Antena3 TV y La Sexta, con el fin de aumentar el pluralismo.
Ahora, las cadenas agrupadas en UTECA pugnan por que las autonómicas renuncien también a la publicidad para quedar como el único destino de los anunciantes.
Pero aún así, aunque RTVE estuviera ausente de anuncios fue premiada por su público, de forma que TVE se convirtió en líder de audiencia. Así florecía una información fuera de los condicionamientos y los silencios por parte de los anunciantes, cumpliéndose de esta manera el adagio de La Codorniz, según el cuál “donde no hay publicidad, resplandece la verdad”. De manera que se ponía fin a la manipulación de RTVE y se eliminaban los estímulos críticos que los españoles recibía en estos momentos tan difíciles junto a la gran crisis que los depara.Se indica así que se quiere acabar con tanta osadía a través de un recorte presupuestario conduciendo así a la ruina.
La actitud María Dolores de Cospedal y Ana Pastor en Los Desayunos de TVE y de las diputadas y senadoras del PP en la Comisión de Control así lo anticipan. Ya que su única preocupación fue el minutaje dedicado a los congresos del PSOE y del PP en Sevilla sin ningún tipo de filtro periodístico para ponderarlo cuándo en el primero había competencia y en el segundo, unanimidad.
Si ruina es la respuesta a todas las preguntas que nos hacemos y si RTVE desaparece ¿luego qué?.
Bienvenidos a mi blog. Esta idea surge como motivo de la asignatura Producción Periodística de la Facultad de Comunicación en Sevilla.
Aparece El País impreso y digital / Carmen Osuna
Con una ironía de nombre, "Sin salida" hace hincapié a la gran crisis que sufre el periodismo hoy día, en su desvaloración como profesión, en el problema que ha creado Internet y los soportes digitales para la prensa y sin ir más lejos, en cómo se encuentra ésta actualmente.
Se incluirán tanto noticias, como artículos y entrevistas acerca de este cambio que se está produciendo.
Así que os invito a qué os aventuréis en este nuevo proyecto periodístico.